Blog

  • Inicio
  • blog
  • El grupo Bonyé, música y ritmos calientes en las Ruinas de San Francisco, Zona Colonial
--PUBLICIDAD--
Blog

El grupo Bonyé, música y ritmos calientes en las Ruinas de San Francisco, Zona Colonial

Image

Su música enamora y sacude los sentidos. Bonyé es un grupo musical formado hace ya más de una década aproximadamente, en Santo Domingo, y compuesto por un grupo de veteranos del arte musical. Al principio, lo asumieron como un hobby, pero al ver la gran aceptación del público de su propuesta decidieron darle más perfil y formalidad del grupo. Estos músicos ejecutan con naturalidad y mezclando géneros diversos, algo que la gente disfruta y baila: así llegan el merengue, la guaracha, el son, el bolero y la salsa. ¿A qué se debe el nombre? Bonyé era el apodo de un gran bailador de sones y en su honor quisieron bautizar el grupo con este nombre. Cuando este grupo toca un son la calle se llena de parejas que bailan con estilo, se aprecia la elegancia en los movimientos y los vistosos atuendos.

El grupo está formado por Félix Báez, Néstor Sánchez, Chino Méndez, Franklin Soto y Roberto Bobadilla toca ritmos caribeños para el creciente número de lugareños y turistas dispuestos a disfrutar de una noche de música y baile. Comenzaron a tocar en El Sartén, llamada La Catedral de la Música Caribeña, el auge fue fue creciendo y tocaron en varios lugares de la Zona Colonial, hasta asentarse en la plaza norte de las Ruinas de San Francisco, del sector de San Antón en Zona Colonial, allí se congregan cada domingo desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. Su sentimiento patriótico se siente en cada salida al escenario, pues terminan siempre interpretando las gloriosas notas del himno nacional.

El grupo se presenta en un lugar al aire libre, abierto, frente a las ruinas. El escenario se vuelve allí un gran salón abierto de esparcimiento, bailes y disfrute de los clásicos inolvidables de la música antillana siendo el merengue, el son, el bolero y la salsa sus piezas más destacadas y solicitadas. Llama la atención la buena selección y la interpretación cuidadosa de cada una de las piezas para ejecutarlas en vivo al mismo tiempo que invitan a los duchos bailadores y sus parejas a dar una demostración de los finos pasos y cadencias, de sones y salsas. De este lugar se mudaron al frente de las Ruinas de San Francisco donde ha permanecido hasta el día de hoy. Es una presentación artística muy peculiar, alegre, jovial y de las más sazonadas en República Dominicana. Haz clic aquí y escucha el sonido de Bonyé:

El grupo es alegre, pero también amistoso. A veces sorprende al público con la presencia de otros artistas invitados de otras naciones caribeñas enriqueciendo más las veladas artísticas, dentro de sus músicos tradicionales se encuentra un fino Tresista o Cuatrista para las piezas que llevan ejecuciones con este instrumento. Las actividades todas se dan a casa llena.

Las presentaciones del grupo se vieron interrumpidas en los primeros meses de 2020, debido a las condiciones que se presentaron a nivel mundial por la pandemia, pero luego de que el gobierno dominicano asistiera a la población con el cuidado exigido y superado, se reiniciaron las actividades invitando a la ciudadanos locales y turistas a disfrutar de este espectáculo.

En el lugar es posible conversar, pasarla bien mientras se disfruta de todas las bebidas, picaderas propias de la actividad y con vigilancia de los miembros de la Policía Turística (Politur); hasta la fecha no ha habido ningún incidente entre ciudadanos. La actividad de Bonyé se ha constituido en clásico del buen esparcimiento citadino, y por ello nos visitan entusiastas turistas que vienen a conocer, turistas extranjeros que quieren conocer y disfrutar de esta exquisita actividad auspiciada por el Ministerio de Turismo y la presencia de Politur.

Quieroloma te invitar a disfrutar de nuestra música. Ve a las Ruinas un domingo, disfruta de Bonyé y cuéntanos la experiencia.

Más publicaciones de José R. Lluveres

¿En qué te ayudo?

Newsletters